publicidad

SERVICIOS PUBLICOS Y REGULACIÓN

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas que regirá desde 2026

El Enargas aprobó los nuevos valores para la distribución de gas natural en todo el país. Las tarifas comenzarán a aplicarse el 1° de enero y mantienen el esquema de segmentación con bonificaciones para los usuarios de menores ingresos.

PorTendencia de noticias
30 dic, 2025 11:30 a. m. Actualizado: 30 dic, 2025 11:30 a. m. AR
Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas que regirá desde 2026

El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de distribución de gas natural en todo el país, en el marco de los esquemas vigentes, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026.



La medida fue instrumentada mediante una serie de resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial. Pese a la complejidad que implica la aplicación de los nuevos lineamientos, y a las consultas realizadas por la Agencia Noticias Argentinas, no se brindó una explicación oficial detallada sobre el impacto promedio que tendrán los aumentos en las facturas de los usuarios.



Según lo publicado, los usuarios de la distribuidora Metrogas de menores ingresos abonarán $3.514,29 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.058,43 en el conurbano bonaerense. En el extremo superior del cuadro tarifario, los valores alcanzarán los $83.960,03 en la Ciudad y $45.627,20 en el conurbano.



Para los usuarios de Naturgy BAN (Zona Norte), se fijaron tarifas que van desde $2.876,99 para la categoría R1 hasta $30.807,68 para la categoría R4, de acuerdo con el nivel de consumo.



Los cuadros tarifarios también contemplan a los usuarios de las categorías R2, correspondientes a consumos intermedios, y R3, de mayor demanda, que a su vez se dividen en subcategorías según el rango de utilización del servicio.



Las tarifas incluyen el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y mantienen las bonificaciones previstas para los niveles 2 y 3 del esquema de segmentación de subsidios. Estos descuentos se aplican sobre el precio mayorista de la energía determinado por la Secretaría de Energía.



Las empresas distribuidoras deberán facturar de acuerdo con los precios de referencia y las bonificaciones vigentes establecidas por la normativa energética. En los casos en que el cambio tarifario se produzca durante un período de facturación ya iniciado, se aplicará un mecanismo de prorrateo para distribuir los nuevos valores de manera proporcional al consumo registrado.



Esta actualización tarifaria forma parte del proceso de revisión periódica del sistema, que evalúa los costos del servicio, la situación económica general y los lineamientos definidos para el sector energético.

publicidad

Más de economía

publicidad